PLENO EMPLEO Print E-mail
 
Navarra, Aragón y La Rioja alcanzan el pleno empleo
La Rioja es la única comunidad autónoma con pleno empleo femenino. El objetivo de la UE es conseguir en 2010 el pleno empleo en todos los estados miembros. (02/11/2004)

Navarra, Aragón y La Rioja son, por este orden, las primeras comunidades autónomas españolas que han alcanzado ya el objetivo de pleno empleo marcado por la Unión Europea, es decir, una tasa de paro en torno al 5 por ciento. La Rioja es, además, la única región española dónde existe además pleno empleo femenino. El pleno empleo masculino se ha conseguido también en Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta, Castilla y León, Baleares y Cantabria, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La Unión Europea considera pleno una tasa de paro en torno al 5 por ciento, un objetivo que se ha marcado la UE en el horizonte del año 2010 para todos los estados miembros. Concretamente, la menor tasa de paro de España es la de Navarra, con un 4,50 por ciento de la población activa, seguida de Aragón, con un 4,68 por ciento y La Rioja, un 5,36 por ciento. La Rioja es la única región con pleno empleo femenino, con un 5,64 por ciento.

Por provincias, registran pleno empleo sólo siete: Lérida, con un 3, 37 por ciento; Huesca, con un 3,51 por ciento; Soria, con un 3, 92, por ciento; Teruel, con un 4,62 por ciento; Zaragoza, 4,96 por ciento; Gerona, 5,82 por ciento y, por último, Segovia, con un 5,89 por ciento.

Por sexos, el pleno empleo masculino se registra en seis comunidades: Aragón (2,97 por ciento), Navarra (3,11), Castilla-La Mancha (5, 04), La Rioja (5,19), Madrid (5,23), Ceuta (5,71), Castilla y León (5,79), Baleares (5,90) y Cantabria (5,99). Por provincias, existe pleno empleo en Soria, Huesca, Lérida, Terual, Segovia, Zaragoza, Palencia, Castelln, Guadalajara, Albacete, León, Gerona, Lugo, Toledo, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Burgos, Guipúzcoa, Tarragona y Álava. Entre las mujeres hay pleno empleo en Lérida.

Por el contrario, las provincias con mayor tasa de paro son Córdoba y Cádiz, con un 22,97 y el 22,16 por cinto respectivamente. Las tasa de paro masculina más elevada se encuentra también en Cádiz, mientras que el paro femenino tiene su marca más elevada en Córdoba. La tasa de actividad más alta de España es la de Gerona, con un 67,59 por ciento.

ACCESO A COLEGIADOS
Usuario
Contraseña
ENTRAR
¿Olvidó su contraseña?
¿No es usuario? Regístrese