CAPITAL DEL URBANISMO Print E-mail
 
La Rioja, capital del urbanismo.
Hoy, 8 de noviembre, se inicia el Foro Internacional "Territorios 21. Nuevas formas de vivir y habitar en Europa", con lo que La Rioja se convierte en la sede del Día Mundial del Urbanismo. (08/11/2004) Larioja.com

Hoy, 8 de noviembre, se inicia el Foro Internacional "Territorios 21. Nuevas formas de vivir y habitar en Europa", con lo que La Rioja se convierte en la sede del Día Mundial del Urbanismo, como lo certifica el apoyo nacional e internacional obtenido por esta iniciativa del Gobierno de La Rioja.

La importancia de este foro se deriva de una doble vertiente. Por una parte, los riojanos hemos recibido el apoyo de las principales instituciones profesionales para acoger un encuentro que servirá para analizar la situación del urbanismo en las áreas metropolitanas de tamaño medio en esta entrada del siglo XXI. Por otra parte, en el contexto del foro y coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo, celebraremos un homenaje a los 25 años de Ayuntamientos democráticos, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Se unen, pues, dos conceptos: promovemos un desarrollo urbanístico acorde con las características del territorio y con la nueva realidad social y reconocemos el papel que han desempeñado las ciudades en el progreso de nuestro país en su historia más reciente.

Este Foro nace con el objetivo de convertirse en el referente mundial del urbanismo sostenible y, para ello, contamos con la colaboración de algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en la materia. 'Territorios 21' pretende profundizar en el concepto de desarrollo urbanístico sostenible e impulsar que las ciudades medias sean más habitables: por un lado, sean competitivas para atraer inversiones y, por otro, ofrezcan a sus ciudadanos las mejores condiciones de bienestar.

Las ciudades y los territorios del mundo afrontan el siglo XXI inmersos en un proceso de cambio, caracterizado por la competitividad entre ellos, por la difuminación de las fronteras de las ciudades en espacios regionales más amplios, con distintos problemas y nuevas oportunidades de desarrollo. Son las ciudades-región, entes territoriales capaces de definir un perfil de futuro apostando por la excelencia en los ámbitos en los que pueden alcanzar una ventaja competitiva.

La Rioja, por nuestras características sociales, económicas, medioambientales y por tamaño, se convierte en la sede idónea para analizar el desarrollo de estas ciudades-región que tanto tienen que decir en este siglo.

Este punto de encuentro, debate e intercambio de ideas entre responsables de políticas urbanísticas, profesionales del urbanismo, arquitectos, paisajistas, redactores de proyectos de ordenación del territorio, ingenieros de caminos y empresarios del sector, permitirá abrir nuevos campos de desarrollo y revertirá en el desarrollo de nuestra propia ciudad-región.

ACCESO A COLEGIADOS
Usuario
Contraseña
ENTRAR
¿Olvidó su contraseña?
¿No es usuario? Regístrese