EXPORTACION LA RIOJA Print E-mail
 
La Cámara, Ader e Icex aspiran a que La Rioja exporte en el 2005 por valor de mil millones
Los Premios a la Internacionalización galardonan este año las trayectorias de las firmas riojanas Eurochamp, Euroseating y Técnicas Expansivas. (03/11/2004) Larioja.com

El Plan de Internacionalización impulsado por la Cámara de Comercio, la Ader y el Icex se ha puesto como reto para el 2005 que las exportaciones riojanas alcancen el valor de los mil millones de euros (en la actualidad, las ventas al exterior suman unos 876 millones-creciendo en el primer semestre el 6,8%). Así lo anunció ayer el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el fallo de los Premios a la Internacionalización 2004, "la convocatoria empresarial más importante de La Rioja".
Las compañías que este año se han hecho merecedoras de esta distinción son Eurochamp, Euroseating y Técnicas Expansivas, tres firmas con una dilatada trayectoria exportadora, que "han sabido interpretar la globalización y sirven de referencia y como ejemplo a imitar por el tejido empresarial riojano", destacó Ruiz Alejos. En este sentido, el presidente de la Cámara insistió en que "la empresa que no exporta no tiene futuro" y añadió que el objetivo del Plan de Internacionalización es que "todas las firmas riojanas puedan salir al exterior, para lo que estamos haciendo un esfuerzo tremendo".

Ruiz Alejos subrayó que el programa impulsado por la Cámara, la Ader y el Icex "está dando sus frutos" y avanzó que las expectativas a corto plazo son "razonablemente buenas". Por ello, anticipó que los tres organismos colaboradores confían en que el próximo año se pueda dar un importante salto cuantitativo, de forma que el valor de las exportaciones riojanas alcance los mil millones de euros. "Es nuestro reto y confirmaría que es el sexto año consecutivo en el que se incrementan las ventas al exterior", advirtió el presidente de la Cámara.

Por encima de la media

Por su parte, el presidente de la Ader, Javier Erro, destacó "las cifras significativas que están logrando" las exportaciones riojanas y, en concreto, se refirió a los datos del primer semestre, que "confirman un incremento del 6,8%, lo que supone varios puntos por encima de la media nacional".

El consejero añadió que, en la actualidad, en La Rioja hay 500 empresas que exportan, firmas que "están haciendo un esfuerzo para salir a nuevos mercados con productos competitivos". En este sentido, Erro insistió en la necesidad de que las empresas riojanas "intensifiquen su capacidad exportadora" como estrategia ante los retos de de un mundo "cada vez más globalizado".

Respecto a los premiados en la edición de este año, el presidente de la Ader se fijó en que las tres sociedades "están demostrando su capacidad" y dijo que "el diseño y la innovación" son básicos en las estrategias exteriores.

ACCESO A COLEGIADOS
Usuario
Contraseña
ENTRAR
¿Olvidó su contraseña?
¿No es usuario? Regístrese